viernes, 21 de agosto de 2015

Julian Vicente 6c, Pared del Mirador

*Día 13 de agosto del 2015:

Hoy decidimos bajar el listón un poco más a nivel de metros y nos aproximamos a Hoz de Jaca. Tenemos entendido que allí nos espera una pared interesante.

Pasado este pueblo, nos encontramos a la izquierda con un mirador suspendido en el vacío encima de nuestro acantilado escalable. Esto es lo que buscábamos.

Este lugar que hemos escogido esta en una zona muy agradable, con una fuerte naturaleza y vistas aún más impresionantes...
Para llegar al pié de vía tenemos que bajar dos minutos por una sendita que nos lleva al cortado donde se hallan los rápeles de algo más de 100 metros.

Una vez abajo empieza la acción.
Esta bonita vía abierta en el año 1988 consta de 4 largos durante sus 140 metros protegidos con párabolt. El más duro de los largos es el penúltimo, el cuál a Luispa y a mí nos pareció 6c, aunque en la guía pone 6b+.
Este es el croquis con nuestras correcciones. (En nuestra opinión casi todos los largos estaban mal graduados)
Croquis de la guía con algunas correcciones
Nos ponemos a escalar deprisa y sin compromisos. Luispa hace el primer, yo el segundo…


Vamos ganando altura, pero después del imponente de rapel que nos hemos comido, la escalada no nos causa la más mínima sensación de vacío y vamos corriendo por la pared. Esta tiene los seguros bien ubicados y una roca bastante buena.
Pronto llegamos al largo duro (que es una variante que ofrece la vía, porque el largo original va a su izquierda por un V+)
El 6C es físico, un techo de romos a una altura considerable. Las distintas variables hacen que se te pongan los brazos como mazorcas en cuestión de segundos.

Bajo nosotros el agua brilla con fuerza, se respira un ambiente relajado y en silencio. Enormes aves pasean a nuestra altura, aunque haciendo mucho menos esfuerzo que nosotros. Un pequeño hormigueo vibra en nuestro estomago al ritmo que ascendemos… Sentimos lo que hacemos, estamos escalando, es un momento para dejar que el cuerpo fluya hacia arriba.


El largo que nos deja en la cima es excelente, la escalada nos ha llevado a penas 1h 40´. Esta es una bonita y exótica actividad de escalada para practicar un día en el que solo se quiera sentir el simple placer de escalar sin aventurarse en grandes caminatas ni asimilar muchos riesgos.

 “Mucho más que una disciplina para el cuerpo, el alpinismo es un lujo para el espíritu y un recurso para el alma” Georges Sonnier


No hay comentarios:

Publicar un comentario