Rally El Peñón de Ifach:
*28 de Octubre del 2017:
En el cielo reina la oscuridad sobre las frontales de los participantes. Se inicia el sorteo, y Rafa y yo tenemos la suerte de escuchar el número 3 cuando cogen el segundo papelito. Podemos elegir nuestra vía y estar tranquilos.
Se da inicio a la salida, y una estampida de escaladores llenos de todo el ansia que se pueda tener a las 7:30 de la mañana, sale corriendo a por la vía elegida. Rafa y yo adelantamos hasta el último de estos, y en menos de 10 minutos ya estamos escalando la Virginia Díez lo más rápido que podemos.
Casi sin llegar a apagar el frontal conquistamos la cumbre antes de que lo haga el sol. Hemos tardado menos de 50 minutos desde la salida, allí abajo en el helipuerto.
Nos encontramos con el ánimo por las nubes, y este tiempo logrado en la primera vía recarga nuestro espíritu de fuerza y optimismo.
El año anterior conseguimos escalar 7 vías, algo que parecía imposible. Y este año no podíamos hacer menos, de modo que seguimos escogiendo las rutas más fáciles que veíamos libres de escaladores.
Tras la Virginia Díez le siguieron: Pilar López de Sancho, Polvos mágicos, Mare Nostrum, El Navegante…
El sol era predominantemente aterrador, mezclado con una humedad que a ratos convertía la escalada en una lucha contra la deshidratación y el dolor de cabeza. En la enjabonada bajada del Peñón corríamos como su no hubiese un mañana, exigiéndonos la máxima habilidad y concentración para recorrer en 15 minutos lo que muchos turistas hacen a gatas en más de una hora.
Las fuerzas mermaban. La fluidez se iba espesando. Desde el avituallamiento observamos la pared. Nos tomamos algo de naranja, un plátano, medio litro de agua y a por otra.
Ilusos de nosotros, creímos que no tendríamos una competencia problemática en este rally. Estábamos equivocados. El mítico escalador Roy de Valera y su compañero se lo tomaron en serio y pisaban muy fuerte. En las últimas horas nos debatíamos el primer puesto en un tira y afloja muy reñido.
Estos optaron por hacer menos vías pero de una dureza mucho mayor.
Nosotros nos metimos a vista en la vía Same porque era la única que vimos sin atascos, seguimos por la Costa Blanca, e hicimos cumbre a escasa hora y diez minutos de terminar la prueba. Bajamos volando como el viento, al límite de nuestra energía. Unos compañeros del equipo andaluz que bajaban andando tras su última cima, nos animaron incrédulos de lo que pretendíamos. Se nos pusieron los pelos de punta de la emoción. Si no conseguíamos la octava vía, que no fuese porque no lo hayamos intentado.
Nuestro mundo se había reducido a un reto personal, algo que también supondría un record en los 17 años de historia de rallyes del Peñón. Cuando llegamos a Potencia peluquera, ya estaba ocupada. Sin más espera les dimos ánimos a los compañeros que la escalaban y continuamos corriendo en busca de una vía.
Al borde de la asfixia entramos en Valencianos. Rafa se da los 60 primeros metros en menos de 5 minutos. Yo no puedo subir todo lo rápido que me pide el cuerpo porque la cuerda avanza sin energía. Rafa me grita que no le quedan fuerzas para recoger la cuerda mientras tira de ella lo más rápido que puede. Sabemos que vamos perdiendo por pocos puntos y que sin esta última vía no lograremos la primera posición.
Llego a su altura y le adelanto mareado. Me encuentro un poco desorientado mientras avanzo por la pulida pared de la vía más clásica de Peñón. Me topo con un par de cordadas en la reunión: Rafa se lo puede tomar con más calma porque nos están atascando. Pero por el megáfono escuchamos como Roy y Javi también entran en nuestra vía metiéndonos miedo. La reunión tarda poco en desatascarse y podemos llegar al hombro del peñón, hacer un último largo asegurado y correr hasta la cumbre.
La euforia invade nuestro cuerpo, nos llenamos de esa sensación a la que tan adictos somos. La sensación de haberlo dado todo, de habernos superado, de lograr lo imposible y de compartir nuestra amistad de esta magnífica forma.
El año pasado llegamos a la séptima cumbre pelados de tiempo. Pero esta vez llegamos con la tranquilidad de 10 minutos extra en el reloj. A nuestros compañeros no les da tiempo a terminar la vía.
Definitivamente hemos ganado (8 vías y 1.990 metros escalados) “los mismos metros que logramos con nuestro primer rally en la Cabrera el año pasado”.
Cerramos la liga con las 5 pruebas ganadas (1ª CABRERA, 2ª CHORRO, 3ª RIGLOS, 4ª LEIVA Y 5ª PEÑÓN).
La experiencia en los rallyes 12 horas de escalada en esta temporada de 2017 ha sido fantástica y en ocasiones hemos llegado a rozar el límite de nuestras capacidades, un límite cuyo techo estuvo más bajo en 2016. Hemos tenido la oportunidad de conocer gente estupenda con la que compartir un trocito de nuestra historia, haciendo lo que más nos gusta en nuestro mundo de cuento. Ha sido un placer participar en la liga con todo lo que ello implica, y damos las gracias a todos aquellos que hacen que esto sea posible
Rafael Gómez y Javier Guzmán Campeones de España en los Rallyes 12 horas de escalada 2017 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario