jueves, 20 de agosto de 2015

SAJUMA 6b, (Peña Solano Sur, Escarrilla)

*Día 12 de agosto del 2015:

Después de una mañana de descanso bien merecida tras haber hecho el Midi, nos hallamos en Escarrilla, un pueblo en mitad del Valle de Tena con pintorescas paredes que se acercan a los 200m de altura.

Ya con un bañito en el cuerpo, una buena comida y la siestita echada en la orilla del río que se esconde bajo esta destacable pared, nuestras miradas se centran en un solo lugar… El bonito diedro de Peña Solano Sur.

Esta vez nos marcamos como objetivo la vía Sajuma, un itinerario de supuesto 6b+ en escalada deportiva de 6 largos y 190 metros.
Nos ponemos a andar a las 17:30 por el evidente camino que lleva a pie de vía. Tras pasar la primera curva pronunciada a derechas sale una sendita ascendente que debemos seguir hasta la base de la pared. Nosotros nos embarcamos sin coger el desvío y tardamos 15 minutos más en llegar a la pared, pero aún así tardamos una hora.
En estas fechas a partir de las 18:00 ya le da la sombra a la vía y es buena hora para empezar.

Primer largo de la vía 6b
Croquis de la guía con mis correcciones

Rápido nos ponemos a funcionar y subo por el primer largo. Pese a lo que pone en la guía nos parece un poco menos de la dificultad y lo dejamos de 6b. Los dos siguientes largos nos parecen 6a+.
Vistas desde mitad de pared
Sin darnos cuenta y en un instante nos encontramos escalando a cien metros de altura por un diedro de roca bastante buena y una protección con parabolt que, en algunos tramos era suficiente pero en otros la cosa estaba un poco expuesta si no vas muy sobrado en el grado.



El 4º largo era un V+ bastante feo, el 5º un 6a excelente y el 6º un 6a sucio.
En su conjunto la vía es buena, con solo dos largos que son un poco peor, pero toda ella se escala con una sensación aérea interesante…

Tardamos tres horas en completar la ruta.
De esta vía solo se puede bajar rapelando por la misma. Al llegar al final y realizar el primer rapel nos dimos cuenta de un error por nuestra parte, haber subido con la cuerda simple de 70 metros en vez de traer las dobles.
Para llegar a las anillas del segundo rapel nos quedamos a 10 metros y tuvimos que montar una reunión intermedia y descolgarnos de un maellón. Esto nos hizo perder tiempo y la noche estaba entrando. En los demás rápeles no tuvimos este problema salvo por el penúltimo, que hubo que repetir la maniobra con escasa visibilidad.
Nuestro miedo era no llegar a ver el final de cuerda mientras realizábamos el rapel, pero muy justitos de luz llegamos al suelo. Por eso hay que salir a la montaña con tiempo, nunca se sabe cómo ni cuándo se te puede torcer la planificación.
Esta es una vía sencilla que no entraña gran aventura, pero merece la pena para todos aquellos a los que le despierte la curiosidad esa pintoresca pared que se ve desde el pueblo de Escarrilla.

“El alpinisita es quién conduce su cuerpo allá donde un día sus ojos lo soñaron” Gaston Rébuffat




1 comentario:

  1. Gracias a Dios parece que siempre hay soluciones cuando uno sabe lo que se hace!!!

    ResponderEliminar